miércoles, 21 de abril de 2010

Un huerto en casa


Una buena idea para acercar a los niños a la naturaleza es crear un pequeño huerto en su propia casa. Sólo necesitamos un poco de ímpetu, empeño e ilusión. Es una actividad ideal para que los padres realicen con los niños en casa. Además, así los niños aprenden a observar el crecimiento de las plantas y a cuidarlas. Se pueden cultivar hortalizas y vegetales, ésto también facilitará que los niños las coman (ya que están directamente implicados en su producción).Hay que tener en cuenta el tamaño de las plantas que elijamos, dependiendo del espacio del que dispongamos.


MATERIALES:

- Una caja de madera.

- Plástico para forrar

- Una pequeña pala y un rastrillo

- Una regadera

- Tierra

- Semillas de hortalizas u otros vegetales (lechuga, tomate...) o de plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, y orégano

La situación del huerto es muy importante ya que es necesario que reciba luz del sol; también lo es la calidad de las semillas por lo es preferible que están certificadas.

Para ampliar la actividad en la rama artística podemos pintar la caja donde vamos a plantar nuestro huerto con motivos relacionados: tomates, lechugas,...


PASOS A SEGUIR:

Es interesante forrar el interior de la caja con el plástico y utilizar grapas para fijarlo bien al fondo. Agujeros la parte de abajo para asegurar que el agua que sobra del riego no se acumule en las raíces y haga pudrir la planta. Es interesante colocar la caja sobre un recipiente de plástico para que no salga el agua sobrante. Rellenar la caja con tierra.

Mediante el rastrillo hacer pequeños surcos en tierra para introducir las semillas de lo que habéis elegido. En los paquetes suelen venir la cantidad de granos a poner y cuál es la mejor época para cultivarlas. Hay que respetar el calendario de siembra de cada plantita. Luego, tapar ligeramente las semillas, y regar. El huerto en una caja, como en cualquier otro recipiente, va a requerir mayor riego y abono que si estuviera en tierra abierta.
Ahora solo nos resta cuidarlo, y esperar a que nuestro huerto de vida.

CARACTERÍSTICAS:

Dificultad: media.

Edad: A partr de los 6 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario